viernes, 16 de mayo de 2014

LA FAMILIA ? BIEN, GRACIAS

La familia? bien, gracias. En mi trabajo cotidiano, cada día, uno de los ámbitos que tengo que analizar en las valoraciones de la Discapacidad es precisamente la FAMILIA. Y claro, es tan diverso todo. Cuando lanzo la cuestión de cómo las personas que te rodean viven o apoyan tu discapacidad, saltan chispas en el despacho.
Hay ocasiones en que sientes más de tu familia a amistades, por ejemplo. Otras veces, la respuesta es mi relación es normal, nos felicitamos la Navidad. 
Sin embargo, yendo un poco más allá, he observado que es muy significativo cómo al hablar del padre o la madre, a muchas personas se les encoge el corazón: por diversos motivos. En ocasiones porque ést@s no aceptan su forma de vida (orientación sexual, tipo de vínculo, familia monomarental...); otras veces, se emocionan con dolor y rabia porque han perdido el vínculo o porque no comprenden su enfermedad crónica o su trastorno mental. En fin, cada día, la familia es más diversa en mi despacho y lo interesante es que las personas que acuden abren puerta y expresan lo que sienten. Por ello un ole en confianza y valentía al contar, lo que quizá nunca contaron. 
Todas las familias son diferentes, todas diversas, todas únicas e irrepetibles. Por qué una pareja sin hij@s no está completamente destinada a ser feliz? Por qué dos mujeres que se quieren o dos hombres no pueden ser progenitor@s y tener hij@s? por qué una madre o un padre separado deja de ser familia porque falta un miembro...qué miembro ni qué....? 
En fin, abramos las mentes y las puertas...nos queda tanto por aprender, tanto prejuicio por elaborar y borrar...y en las instituciones públicas ni os cuento ¡¡¡
La familia? Bien, Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario