sábado, 9 de enero de 2021

INFRAVIVIR ERA ESTO....



Cae la nieve lenta y silenciosa, 

no tiene prisa.

 Los copos viajan en el tiempo y todo se relentiza...

Nos deja la mente en blanco...

 como si se parase el tiempo... 

Desde los medios nos invitan a quedarnos en casa, abrigarnos mucho y cuidarnos, salir sólo si es imprescindible...

Desde mi comodidad y mi confort, con luz y calefacción... no quiero evitar pensar cómo están en La Cañada.

Durante años he trabajado y he tenido la gran suerte de conocer la calle y a quienes la habitan, y digo suerte, porque lo que aprendí allí me ayuda a comprender lo que veo y percibo desde la comodidad de mi despacho ( calefacción, luz, ordenador)...

Hace 11 años desde la otra gran NEVADA histórica y quien escribe, trabajaba en un barrio chabolista al sur del municipio de Madrid, lindando con Getafe, el Ventorro de La Puñala. 

Allí vivían familias de distintas culturas y etnias que, por diversos motivos, lo hacían en un asentamiento ilegal con todo lo que eso conlleva. 

Todavía me acuerdo del frío que hacía cuando bajamos al barrio,aquella semana, bien abrigad@s y equipados ( de nuevo nuestro confort) y cómo nos recibió Eusebia con su hija y nieta discapacitadas, a pesar de todo y con luz ilegal, en esa casa se respiraba calor, humanidad y empatia... Su primera pregunta era siempre cómo estábamos.

Recordándolas, no muy lejos LA CAÑADA. 

No hay derecho a tener a 1812 niñ@s sin luz, a otras tantas personas con discapacidad ( pacientes con oxígeno terapia) y a todas esas familias sin poder tener acceso a lo básico : derechos humanos y sociales que se llevan vulnerando desde hace ya tres meses. 

Hoy más que nunca quiero denunciar esta situación tan infrahumanas e inhumana. Es inadmisible lo que está sucediendo. 

No tener vivienda digna no significa no poder acceder a ningún tipo de derecho. 

Es fundamental y urgente solucionar esta emergencia social por pobreza energética. 

No hay derecho. 

LUZ PARA LA CAÑADA YA!! 


Casas de cartón, Javier Álvarez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario