domingo, 15 de marzo de 2015

LA EDUCACIÓN A DEBATE

Estos últimos días, con gente muy diferente y con profesiones distintas y trayectos vitales
 también diversos...he hablado de educación. 
Será que es un tema que siempre me ha interesado, mi vocación frustrada porque no pude sacarme la plaza de PTSC en su día, mejor dicho no me dejaron hacerlo. 
El caso es que a nivel pedagógico creo más en formar personas que en formar máquinas de saberes y conocimiento.
Muy cierto es que hay que estar preparad@s para el futuro, aunque opino que la infancia es un tiempo para aprender lo que es la vida real: con qué se van a encontrar nuestros hij@s en un futuro, con qué personas, con qué amig@s...Creo que el mundo es un espacio abierto y por eso optaré siempre por la escuela pública, porque en ella está el profesorado mejor preparado y gente buena y mala te vas a encontrar siempre a lo largo de la vida. 
Me gusta esta frase, no se trata de Enseñar sino de DESPERTAR: 
despertar a las emociones, a la creatividad, al arte, a la ciencia, a la cooperación,
 a la tolerancia, a la afectividad. 
Supongo que siempre pensamos que es una inversión para el futuro,de lo que no somos conscientes es que el pilar fundamental de los conocimientos que un niñ@ adquiere en la escuela es su familia como apoyo prioritario en el desarrrollo de sus capacidades. 
Eso es aprendizaje significativo también y creer en un ambiente de mezcla de situaciones de vida. Porque la vida no es perfecta, quien diga otra cosa miente...
Todos los niñ@s consiguen el nivel curricular que requieren si tienen ese soporte detrás, 
da igual el centro educativo al que acuda. 
Os dejo una película maravillosa, con testimonios sobre educación y docencia de más de 90 
profesionales de la educación. No os la perdáis. 
http://www.educacionprohibida.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario