jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS MITOS DEL AMOR PATRIARCAL

-"Te amo" - dijo el principito... 
-"Yo también te quiero" - dijo la rosa.
 -"No es lo mismo" - respondió él... ..."Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, 
sino estar, en silenciosa compañía. 
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. 
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. 
Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. 
La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar." 
-"Ya entendí" - dijo la rosa.
 -" No lo entiendas, vívelo" - agregó el principito.





Que sabio el Principito. y mira que decir que es un libro para niños y niñas...

Me parece que es sabio porque cuando lo he releido en mi adultez y descubierto que es un libro para todas las edades y que leerlo en diferentes etapas de la vida, puede enseñarnos nuevas oportunidades y valores.
Me gusta leer frases y libros que me aporten. 
Que me enseñen y me ayuden a seguir creciendo en mi camino como persona. 
Como persona que se construye día a día, que lucha por los derechos sociales, que cada atardecer es capaz de sentir como es el propio sol interno el que deja paso a la luna.
Y esa consciencia plena en la vivo cada día, desde mi propia realidad...
busco nuevos senderos por los que seguir fluyendo y creando.
Esta frase me ha venido a la cabeza por un tema que ultimamente me está rondando: 
el amor y sus consecuencias. 
Hablo de ese amor romántico que nos imponen, ese que nos asfixia y no nos permite ser, ese que habla de dependencia, de romanticismo y de una base apoyada en la quimica y no en la construcción de un proyecto común de vida donde ambas partes sean iguales en todos los ámbitos. 
Sigue habiendo tanto de patriarcado en esto del amor. 
Las adolescentes siguen creyendo que han de hacer de todo con tal de que su amor las quiera....
de ahí esos datos alarmantes de violencia en las adolescentes. 
Yo creo, a pies juntillas, en el amor igualiatario. 
Que sí, que los detalles, los mimos, los colores en una relación...que todo eso (por ambas partes) construye algunos aspectos de la pareja...pero la realidad es la que cada uno-a frente a frente se construya.
Por eso la idea de las NARANJAS COMPLETAS rodando juntas es la que sugiero y siento. 
No se trata de encontrarla, se trata de que nosotras, principalmente y también ellos, 
busquemos en nuestro ser esa super naranja completa que somos...
y ahí, zas, sucede...si lo deseas y quieres, te cruzas con otra que también lo es, 
o que al menos, se plantea dudas y redudas sobre los mitos del amor romántico y patriarcal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario