lunes, 25 de noviembre de 2013

POR LOS BUENOS TRATOS

Es matemático. Días antes o después del 25N suceden asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Matemático. Muchas veces he pensado, cuando trabajaba con grupos de mujeres, en cuantos casos no llegan a ser feminicidio por cómo las mujeres son capaces de soportar y sobrellevar las situaciones de violencia de género cotidiana que viven. 
Ese "soporte" que no les conduce a la muerte si lo hace a una muerte en vida: la depresión, el cansancio, la autoestima inexistente, las tensiones familiares nunca resueltas...
Una vez conocí a una mujer que me dio una gran lección (han sido tantisimas las que me las han regalado), me dijo: 
"La piel es la misma, la piel que soporta la vejación de mi exmarido, la piel que ahora no es capaz de sentir calor, la piel que amamantó a mis hij@s, la piel que ahora roza el aire...Siempre tenemos la misma piel, sin embargo es diferente el impermeable que nos ponemos para enfrentarnos a lo que ocurre. 
Aunque a veces la lluvia cala tanto que vuelve a dejarnos desnudas y sin herramientas."
Tanto dolor acumulado en cada casa. No sólo en mujeres que nacieron en los años 40, 
sino en parejas jóvenes también. 
Supongo que con ese mito del amor romántico que nos han inculcado en el alma, no nos permite margen para maniobrar ni hacer pases de cintura. 
Supongo que, como dice el cuento "el amor es ciego"....
Hemos de dejar de suponer y comenzar a trabajarnos la DETERMINACIÓN. 
Si no deseas hacer algo, no lo hagas. Si estás con alguien solo por no estar sola, mejor estar sola. Si tu pareja no te respeta ni valora tus capacidades...
entonces, ¿qué clase de relación estás viviendo?
Creo en la autogestión por encima de todo y por eso, la mejor manera de empoderar a las mujeres y de prevenir las conductas violentas en los hombres, parte de "eliminar" todo lo relacionado con la construcción social sexo-género. 
Terrible lo dificil que es, nadie dijo que fuese fácil "deconstruirse"...al menos pongamos todo lo posible desde nosotr@s para que las niñas y los niños crezcan en igualdad y para que las-os adolescentes rompan ese rol de género que tan grabado les está quedando a ell@s también. 
Hoy más que nunca, que viva la lucha de las mujeres. 
Por las que fueron y murieron 
sencillamente por nacer con un sexo que no es el de varón.

Os dejo por aquí LA GRAN OSA, un corto maravilloso que hemos utilizado mucho y que da pistas sutiles pero poderosas sobre el maltrato, el empoderamiento y la superación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario