martes, 27 de noviembre de 2012

PROYECTOS POSIBLES, SUEÑOS REALIZADOS



Cuando te planteas trabajar uniendo arte e intervención social, piensas que puede ser realmente arduo, costoso, dificil...incluso llegas a plantearte que puede que estés fuera de lugar o que quizá nunca lo logres. Después comienzas a realizar pequeñas acciones chiquitas uniendo ambas pasiones y comienzas a tejer un proyecto propio en forma de taller. Y más tarde, te vas dando cuenta...o mejor dicho, la vida te va haciendo ver q otro mundo es posible y que se pueden llevar a cabo muchas cosas si le echas ganas, talento, creatividad, motivación, voluntad y muchas muchas muchas muchas horas (como en el taller del fin de semana)....la vida pone la guinda y te enseña proyectos como este del que ya os había hablado, ya tienen disco y sus letras están en él ¡¡¡ esto si es el ARTE DE LO POSIBLE ¡¡¡ gracias por enseñarme que puedo lograrlo ¡¡

www.fabricadecanciones.org

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dia Internacional contra la violencia de género.

Para todas las mujeres de Ojos Grandes que hay en mi camino, que ya no están y que estarán, las presentes y las ausentes. Por todo lo que me enseñan y aprendo cada día. Por cómo valoran mi capacidad escénica con este texto y por todo lo que las quiero. Para ellas.

He contado este relato, decenas de veces...siempre que lo he hecho me he sentido la Tia Chila. Quienes me han escuchado hacerlo, saben cómo lo siento y lo transmito. Como esto de ser bloggera es complicado y aún no sé subir audios de voz (lo tengo grabaito y todo), pues les dejo aquí el texto y les pido que se imaginen la escena de la peluquería y ahi, a la Tia Chila, empoderada y luchando contra la violencia. Que lo disfruten.

La tía Chila

La tía Chila estuvo casada con un señor al que abandonó, para escándalo de toda la ciudad, tras siete años de vida en común. Sin darle explicaciones a nadie. Un día como cualquier otro, la tía Chila levantó a sus cuatro hijos y se los llevó a vivir en la casa que con tan buen tino le había heredado su abuela.
Era una mujer trabajadora que llevaba suficientes años zurciendo calcetines y guisando fabada, de modo que poner una fábrica de ropa y venderla en grandes cantidades, no le costó más esfuerzo que el que había hecho siempre. Llegó a ser proveedora de las dos tiendas más importantes del país. No se dejaba regatear, y viajaba una vez al a Roma y París para buscar ideas y librarse de la rutina.
La gente no estaba muy de acuerdo con su comportamiento. Nadie entendía cómo había sido capaz  de abandonar a un hombre que los puros ojos tenía la bondad reflejada. ¿En qué pudo haberla molestado aquel señor tan amable que besaba las manos de las mujeres y se inclinaba afectuoso frente a cualquier hombre de bien?
-Lo que pasa es que es una cuzca- decía algunos.
-Irresponsable- decían otros.
-Lagartija- cerraban un ojo.
-Mira que dejar a un hombre que no te ha dado un sólo motivo de queja.
Pero la tía Chila vivía de prisa y sin alegar, como si no supiera, como si no se diera cuenta de que hasta en la intimidad del salón de belleza había quienes no se ponían de acuerdo con su extraño comportamiento.
Justo estaba en el salón de belleza, rodeada de mujeres que extendían las manos para que les pintaran las uñas, las cabezas para que les enredaran los chinos, los ojos para que les cepillaran las pestañas, cuando entró con una pistola en la mano el marido de Consuelito Salazar. Dando de gritos se fue sobre su mujer y la pescó de la melena para zangolotearla como el badajo de una campana, echando insultos y contando sus celos, reprochando la fodonguez y maldiciendo a su familia política, todo con tal ferocidad, que las tranquilas mujeres corrieron a esconderse tras los secadores y dejaron sola a Consuelito, que lloraba suave y aterradoramente, presa e la tormenta de su marido.
Fue entonces cuando, agitando sus uñas recién pintadas, salió de un rincón la tía Chila.
-Usted se larga de aquí- le dijo al hombre, acercándose a él como si toda su vida se la hubiera pasado desarmando vaqueros en las cantinas-. Usted no asusta a nadie con sus gritos. Cobarde, hijo de la chingada. Ya estamos hartas. Ya no tenemos miedo. Deme la pistola si es tan hombre. Valiente hombre valiente. Si tiene algo que arreglar con su señora diríjase a mi, que soy su representante. ¿Está ustedes celoso? ¿De quién está celoso? ¿De los tres niños que Consuelo se pasa contemplando? ¿De las veinte cazuelas entre las que vive? ¿De sus agujas de tejer, de su bata de casa? Esta pobre Consuelito que no ve más allá de sus narices, que se dedica a consecuentar sus necesidades, a ésta le viene usted a hacer un escándalo aquí, donde todas vamos a chillar como ratones asustados. Ni lo sueñe, berrinches a otra parte. Hilo de aquí: hilo, hilo, hilo – dijo la tía Chila tronando los dedos y arrimándose al hombre aquel, que se había puesto morado de la rabia y que ya sin pistola estuvo a punto de provocar en el salón un ataque de risa-. Hasta nunca, señor – remató la tía Chila-. Y si necesita comprensión vaya a buscar a mi marido. Con suerte. Con suerte y hasta logra que también de usted se compadezca toda la ciudad.
Lo llevó hacia la puerta dándole empujones y cuando lo puso en la banqueta cerró con triple llave.
-Cabrones estos- oyeron decir, casi para sí, a la tía Chila.
Un aplauso la recibió de regreso...
-Por fin lo dije- murmuró después.
-Así que a tí también- dijo Consuelito.
-Una vez- contestó  Chila, con un gesto de vergüenza.
Del salón de Inesita salió la noticia rápida y generosa como el olor del pan.
Y nadie volvió a hablar mal de la tía Chila Huerta porque hubo siempre alguien, o una amiga de la amiga de alguien que estuvo en el salón de belleza aquella mañana, dispuesta a impedirlo.

(Angeles Mastreta, Mujeres de ojos Grandes)

No más muertes, no más golpes, no más violencia estructural ni psicológica.

martes, 20 de noviembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS


Cuando yo era canija, cuando no levantaba ni dos palmos del suelo toda mi familia estuvo presente, ayudándome a sostener la vida.
Primero cuidaron de q mis raices se asentaran bien en la tierra para ser capaz de amarla y respetarla.
Después regaron con mimo y cuidado esa tierra para que fuese creciendo mi tronco y mi fuerza...
para ír dejando q diese fruto, poco a poco....ya andando sola y sin sujección.
Millones y millones de niños y niñas en todo el planeta sufren, lloran, son abusad@s y maltratad@s.
Son perseguid@s, son itinerantes en este planeta...como lo es el pueblo gitano.
No hay nada más bello q sentir la sonrisa de un niñ@, Sin embargo no hay nada que me erice más la piel que el dolor de un ser desvalido y vulnerable.
Y esa vulnerabilidad la tenemos todos y todas en algún momento de nuestro camino.
Tratemos de que puedan crecer, ayudados en la tierra, en el tronco, en las ramas....
Seremos responsables si no aportamos nuestro granito de arena de la masacre de la infancia. Y eso, no podremos ni siquiera perdonárnoslo. Seamos coherentes. Cada quien desde su fuerza y su potencialidad.
Sigamos luchando por los derechos de la infancia...aún queda mucho por andar ¡

sábado, 17 de noviembre de 2012

RESPIRAR CUANDO PARECE QUE NO PUEDES...

A veces nos dejamos llevar por un ritmo frenético que no nos deja ni respirar...ahora estoy en ese compás, agobiada, porque todo ocurre al mismo tiempo ¡¡ cuando esto pasa, siempre me acuerdo de un buen amigo que practica la meditación y me habla de sosegarme y conectar con mi cuerpo. En ello estoy, a pesar de la prisa y el ritmo que la vida me está obligando a llevar...pienso en RESPIRAR, tomar aire despacito y suavemente y conectar con la emoción del pensamiento mecánico que parece decirme "no llegas" (como en Alicia )...sosiego el pensamiento y plash ¡¡ de pronto vuelvo a estar en calma ¡ Tic tac tic tac, el reloj continuará marcando las horas y los minutos...sin embargo, voy marcando el mío propio, mi cuerpo es el que lo marca. Son mis manos las que juegan con el barro del tiempo y dulcemente lo modelan y respiran...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA HUELGA ¡¡



Y QUE SIGNIFICA LA HUELGA?
Huelga por millones y millones y millones de personas que no tienen esa famosa calidad de vida q nos vende el estado de Bienestar
Huelga por perder derechos que por ley nos estaban reconocidos.
Huelga porque ya está bien de sacar las tijeras para privar a la gente de lo más esencial y necesario (techo, trabajo, comida)
Huelga porque no es justo que se dejen de prestar servicios sociales y sanitarios.
Huelga de Cuidados, porque pararemos el mundo si no lo hacemos ¡
Huelga de consumo, porque los bancos, las grandes empresas siguen ganando pese a todo...
y HUELGA porque aunque estemos en paro, tenemos q reaccionar y seguir luchando porque OTRO MUNDO SEA POSIBLE.
Desde mi espacio, mi pequeña huelga cotidiana ¡

martes, 13 de noviembre de 2012

GRACIAS POR ESAS 1OOO VISITAS ¡¡

Gracias por mostrar interés por lo que siento, expreso, hago.
Gracias por asomaros a mi pequeño mundo, ese que es solo mío y q me placía mostrar acá.
Gracias por dejaros llevar por mis palabras, mis fotos, mis proyectos y mis sueños en definitiva.
Al igual que en esta foto del atardecer en los campos manchegos, al igual que en la vida misma, los comienzos son costosos...sin embargo, si confias plenamente en tus potencialidades la vida irá fluyendo para tí y podrás lograr todo aquello que te propongas.
Ya lo dijo Coelho en el Alquimista:
Cuando alguien se propone algo,
el Universo entero conspira para que lo logre ¡¡
Será que ese Universo q nos acompaña hace posible estos pequeños milagros ¡ Gracias ¡

(foto tomada en octubre, atardece en Campo de Criptana junto a los Molinos que don Quijote creyó eran Gigantes, yo también lo creí ¡¡)

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Qué hay detrás de una persona?

¿ Qué hay detrás de una persona? ¿qué hay detrás de lo que dice ser una persona?
Toda una historia de vida, un relato vital, unas andanzas y un camino labrado.
Con una ideología y con unos valores...
Es curioso este mundo de las redes virtuales...
a simple vista, nos mostramos con una imagen maravillosa y sana de nosotr@s mism@s
y quizá somos una imagen asignada...con esa identidad asignada de lo que es bueno-correcto-digno ser.
Y nos ocultamos,
claro q si,
nos ocultamos tras nuestra profesión y nuestra foto sonriente,
o nuestros textos hermosos o ...q sé yo.
Sin embargo, no podemos olvidar nunca q somos historias de vida,
que como Freire decia,
la Verdadera realidad no es la que es sino la que está pujando por ser.
Y esa realidad de cada persona en las redes, está ahi, peleando por ser,
y en su fondo,
se muestra tal cual es.
Quizá las redes sean positivas, claro q si. Sin embargo,
nos ocultan el lado q no nos gusta de l@s demás, su pasado, sus vinculaciones...
Creo que es necesario ser un@ mismo, le pese a quien le pese.
Y caminar coherentemente y de frente, sin tapujos o identidades ocultas.
Y que cada quien ilumine esa parte del mundo q está oscura de la mejor manera posible,
con su luz, con su relatar cotidiano,
con sus dolores y sus pérdidas,
con sus logros e inquietudes..
siendo honest@s con nosotr@s mismos....


EL MUNDO ESTÁ OSCURO, ILUMINA TU PARTE.
(foto tomada en un callejón de la calle Elvira en la noche granaina, verano 2006)

viernes, 9 de noviembre de 2012

UN NUEVO AMANECER

Cuantos días, meses, años, arrobas de tiempo han pasado...
cuántos acontecimientos han ocurrido en mi horizonte
vital,
cuantas luces, cuantas sombras, cuantas pérdidas tristes y cuantas ganancias pigmalionas.
Cuanto luz se me ha perdido por el camino
y cuantas sombras se han desvanecido.
Mi vida recorriendo un camino a seguir,
un cauce trazado o no por el destino que me ha ido
llevando, fluyendo yo con él, a donde he querido ir.
Libre y fuerte la vida hoy se me antoja plena,
llena de sombras y fatigas, llena de quinques q me alumbran
y protegen del desierto.
La vida, esa q hoy celebro porque me siento viva,
estuvo a punto de hacerme desaparecer del mundo
un día como hoy...no lo hizo. Tenía mucho q aportar
y mucho q vivir, con mi fueguito encendido y poderoso,
como el de todas las personas del planeta.
Y este amanecer q hoy festejo,
esta poderosa luz q hoy traigo conmigo,
quiere quedarse aquí y seguir construyendose a si misma,
sintiendose libre y fluyendo con fuerza ante los abatares de la carretera de la vida en la que sigo andando...
A pesar de todo lo gris,
merece la pena volver la mirada y preguntarse que si el SOL tiene valentía de colgarse del universo cada amanecer, por qué no podemos cada persona q habita este planeta?
Sigamos luchando por una vida libre de prejuicios y de barreras, sigamos creyendo que otro amanecer es posible ¡
Y lo digo desde lo más recóndito de mi alma,
quienes me conocen de verdad, saben de mi autenticidad cuando escribo (ni un ápice de duda les queda)
Cada rayo de luz,
cada soplo de aire,
cada persona con la que la vida nos cruza
es una oportunidad para vivir, crecer, construir, sentir, expresar y emocionarse ¡
Disfruten de cada paso,
de cada ocasión,
de cada oportunidad...como si fuese el último halo de aliento que tuvieran por delante ¡¡ Lo sé por experiencia ¡

(foto: Costa Caparica, Lisboa-Portugal.Agosto 2009)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Como una manta



Como una manta empadada
caia la lluvia en la mañana.
Resuelta, fugaz,
el agua calaba
cada uno de los elementos
que iba encontrando en su camino.
Ni más ni menos.
Todo un fluir de vida
impregnando la ciudad
de humedad y gotas
locas que encendian mi inspiración.
Calada hasta los bordes
del aroma a tierra mojada
y cansada,
muy cansada,
me envolví en su rastro
llegando a mi centro
encontrandome cómoda allí.
La inspiración volvía
conspirando para que siga sintiendo
que mi mayor arma para la vida
seguirá siendo la palabra.
Seductora lluvia,
cómo me atrapas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

CUANDO LA NATURALEZA HABLA

Primer mundo, tercer mundo. La eterna dualidad.
Nos sorprender ver Nueva York apagada y abnegada como vemos otros paises derrotados por los ciclones, los huracanes o los terremotos.
Sin embargo, pienso en si seremos capaces algún día de darnos cuenta de que cada vez estamos más lejos en los extremos, que cada vez es más dificil ese equilibrio de la balanza que nos habla de la equidad, de la igualdad, de la solidaridad...
Es posible que Haiti algún día se recupere como Nueva York de un fenómeno de la naturaleza como este?
Es posible que tomemos conciencia de que el mundo es uno y que el Sol sale para tod@s?
Desde mi ignorancia, pero desde mi solidaridad,
siento que los cimientos de una nueva forma de ver el mundo están cada vez más débiles y se abnegan con facilidad, sin que hagamos lo necesario para que otro mundo sea posible ¡